Sueños compartidos



"Misterio" Dibujo en tinta china - Marina Mangieri
TODO GIRA



Sole sueña a veces

que el transporte público la abruma

y se para en cualquier esquina de buenos aires

sin saber para dónde ir

Sole es uruguaya aunque no creo

que en sus sueños se pierda por eso



Yo el otro día soñé

que estaba con un bebé en brazos

viajando en colectivo

y me quería bajar pero una fuerza maligna lo impedía

intentaba... pero nunca llegaba a tocar el timbre

y además había un chino que me acosaba

y el colectivo iba como para camino de cintura

entonces yo le mandaba un whatup a mi papá

para avisarle que estaba yendo

en la dirección contraria.



La última noche de luna nueva

en un sueño con animales sueltos

no sé si a vos o a mí

el agua nos tapaba

y me desperté pensando

que somos como individuos oníricos
cósmicos

abiertos a la transformación

y que si nos pasara todo lo que nos pasa

en los sueños

podríamos ser más libres

porque siempre que nos sueño, nos pasan acontecimientos

Ponele, 
en mis sueños nunca trabajo ni voy al baño

suelo tener sexo con mujeres

transfigurarme en otras personas
y ser devastada por una ola gigante

A eso me refiero con acontecimientos

La semana pasada
soñé que mi ex se tranzaba a su amiga

y me levanté tan agustiada
que cuando se lo conté a mi psicóloga

le dije que la culpa era de él

y ella me dijo, que mis sueños eran míos.



También soñé que en medio del océano

(de un océano pacífico, como si fuera del caribe por ejemplo)

estábamos con Sofía flotando en unas colchonetas celestes
y se ahogaba un bebé

que se llamaba Iván

y mi hermano Nicolás intentaba rescatarlo

pero buceábamos

y no lo encontrábamos

y me desperté ahogada

en mi propia saliva.




Cuando cuento mis sueños

digo: estábamos todos nosotros

pero, ¿quiénes somos nosotros?

Es como si dijera: “los personajes posibles de mi mundo”

aunque a esos les pasan tragedias

(A casi toda mi familia ya la maté

violaron a un par de amigas, y yo enfermé de cáncer unas tres veces)

Sin embargo los imposibles de mis sueños

son los personajes más interesantes

porque cambian

empiezan siendo un conocido

y después se convierten en un desconocido



Cuando digo estábamos nosotros

digo algo demasiado acotado
me da verguenza

pero casi siempre me refiero a: “grupo de mis amigas más novios o chicos lindos

en una fiesta o lugar raro al aire libre”

Eso es lo que imagino cuando siento que: estábamos todos



Tengo un mundo limitado

y estoy hambrienta de palabras para nombrarlo,

pero la verdad que es así. Así es como sueño:

con sentimiento de pertenencia

porque las cosas que pasan, me pasan a mí.




Con Marina hablamos mucho sobre los sueños.

Ella cree que son lo más importante que hay en la vida

no lo dice así estrictamente
pero se nota que piensa eso.

Por eso siempre los compartimos
porque es como contarnos
los secretos.

Siempre hay alguno de sus sueños que me vuela la cabeza

son tan extraños que no me los olvido jamás.

Algunos sueños los citamos tanto que después terminan

siendo poemas o nuevas estructuras simbólicas

para describir aquello que sentimos.

"Pasó tal y tal cosa y yo estaba tan loca como en el sueño de Marina, ese que era el fin del mundo y nos habíamos pintado de dorado para salvarnos y teníamos que luchar con gigantes encadenados”

y cuando decimos eso, todos se ríen y entienden

lo que queremos decir muy precisamente.


Aunque si alguien no conociera el sueño de Marina

yo se lo podría contar con lujo de detalles

como si hubiese sido mío

porque ella me lo contó tantas veces

que yo ya tengo clarísimas las imágenes
y a veces creo, que yo también lo soñé



El año pasado, una vez,

antes de dormir

deseé soñar sus sueños.



Soñar los sueños de Marina,

fue mi último pensamiento.






Comentarios

  1. soñé que soñaba y cuando desperté ví que estaba dormido
    y pensé ¿qué estaré soñando ahora que estoy despierto?
    horacio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares