le garçon sans compassion






1
Después de que me fui de su casa
que era nuestra, y que ahora es de él. Él dice: mi casa.
A partir de ahí algo así como vivir en el medio, de un toletole
que lo tiene al chico, de protagonista invisible, habitando
mis pensamientos de rabia, que poco tienen que ver
con este chico egoísta que me trae berenjenas en escabeche
pero se queda con todo
lo que piensa que le pertenece por…
¿Cómo dice él?
Buena estrella, sí, así dice y se queda con el telescopio.
Este chico común 
políticamente incorrecto, como los personajes de un film
de la nouvelle vague
después de un tiempo
de recibir, habla. Y dice que puede dar.
El chico no dice que no puede, dice que sí y
desaparece negando su haber dicho poder.
En el film el personaje que hace de mí, va todos las mañanas a trabajar en auto
por la misma ruta, pensando en las palabras del chico y en
la fenomenología del espíritu de Hegel.


2
El chico se queda con la gata y las plantas
y arma una sala de ensayo en el living y aumenta
10 kilos pero a ellos no se los quiere quedar
entonces salta la soga y se olvida del tiempo
y siente en su interior que está de vacaciones.
En el film los personajes viven en una especie de pandemia mundial
que los obliga a estar encerrados en sus casas, a tres cuadras de distancia,
une de l´otre.
 “Mientras no se te haga costumbre” fue la condición que puso el chico
para que pudiera usar el lavaropas de mi mamá que se quedó
en la casa que se quedó,
mientras se quedaba dormido, el muy basura
comiendo papines y quesos
sobre su angustia de soberanía alimentaria,
en la mía.


3
Los diálogos en el film, sostienen ironía revolucionaria
los personajes no duelan, al decir sus líneas


4
Las toallas y el culo sucio tengo, dijo ayer el chico.
Ojalá pudiéramos ser amigos pensé yo. Y
supe que no me convendría en absoluto. El chico amigo es una paja.
El chico inimputable. Sin dios que lo mire ni ley que lo contenga
sin tribunal
que lo merezca juzgar o donde él no juegue a estar en un film.
Chico de pulsión desenfrenada
sale por las noches con la tapa -de la lata de la birra- entre las manos
a cortar corazones y hojas de alocasias por el barrio.
No sé como hacerle un hijo al chico
de la planta de interior que me quedé, que era suya
y creció tanto como yo este ultimo tiempo.
La voz en off del film, es la del psiconalista del chico


5
La escena más tremenda de la noche es cuando el chico se pone a fumar
en la ventana y veo en el reflejo su doble:
otro chico igual a él pero que mira para el otro lado. Como si fumara
desde afuera de su cuerpo, con dos cabezas y arrojara el humo
adentro de mi casa. Ese humo me persigue. 


6
Antes de irse -pero después que el chico y yo nos pusieramos
las camperas de nieve-
le pedí que nos abrazáramos y nos abrazamos
tan fingido y distanciados ¿por las camperas de nieve?
que lo solté aparentemente a la mitad de lo que pensó que iba a durar el abrazo
y me dijo, me soltasté
y nos abrazamos de nuevo cambiando la posición
de los brazos y eso fue todo un gesto en sí mismo,
que no me hizo sentir nada en especial.
Le di una bolsa de ajenjo y unos pomelos, los 4 que tenía. Pero a mitad
de la noche me desperté atormentada
con la idea fija que darle todos los pomelos que tenía, había sido un exceso.
Estuve horas pensando en mi obsesión por el alimento, en su búsqueda por lo ácido.
Estoy extinguiéndome como los bosques
por este chico devastador, que solía ser
de obsidiana y caramelo y hoy retorna
en Saturno tan buena onda, que también me creo, lo de su buena estrella.
En el film hay un plano del chico sentado en un bar: con un café 
mirando a cámara y un cigarillo en la mano, dibuja una estrella en su frente.
La voz en off narra la “ XI Tesis sobre Feurbach” de Marx.


7
Este chico tendrá sentido?
sentido tanto que duele, será?
Suele salir despacio sin avisar que se va
se queda poco y se roba algo, o se lo regalo y me quedo yo. 
Cuando me escucha, pone cara de que no entiende
o no entiende y la cara es la de él
pero la riñonera amarilla donde guardó sus llaves no. 

Sin gracia, al son de su soledad sin sombra,
así se fue sin compasión, el chico de pantalones celeste cuadrillé.

Al final de la peli, un travelling de espaldas. Ella camina sola. 





Comentarios

Entradas populares